¿Qué buscamos?
- Alcanzar al prójimo por medio de la hospitalidad. (Romanos 12:11-13)
- Fomentar la lectura diaria de la Palabra. (Mat. 6:1-13, Deut. 8:3, 2 Tim. 3:16-17)
- Proveer un espacio donde podamos prácticar el servicio unos a otros. (Gál. 5:13-14)
- Además donde podamos comenzar a explorar y practicar los dones del Espirtu que les fue dado a cada uno (1 Pedro 4:10, Romanos 12:6-9, 1 Cor. 12 )
- Orar los unos por los otros constantemente. (1 Tes. 5:17)
- Fomentar el ejercer dominio y trabajo (Gén. 1:26, Gén. 2:5, Gén 2.15, Efesios 2:10)
- Orar por la iglesia y los hermanos perseguidos alrededor del mundo. ( 2 Cor. 1:10,11, Col. 4:2-3, Efesios 6:19-20, 2 Tes. 3:1, Hechos 4:23-31)
- Promover el apoyando a otros hermanos. (Heb. 10:24-25)
- No ser un modelo, ni camisa de fuerza, si no ayudar a otros obreros que tengan una visión similiar para compartir el evangelio.
- No buscamos adueñarnos de nadie. Creemos que las ovejas le pertenecen al único Buen Pastor (Juan 10:11-15) y que los ministerios los da el Espíritu Santo como el quiere para la edificación de Su Iglesia.
Prácticas.
Reuniones sencillas y replicables
Creemos en hacer reuniones sencillas donde los hermanos se puedan edificar unos a otros. [1 Cor. 16:19; Col. 4:15; Rom 16:5; Rom 16:23; Fil. 2]. Las reuniones no necesariamente tienen que ser en las casas, a pesar de las ventajas que trae tales como: el poco o ningún gasto operacional, la cercanía entre los hermanos, el poder sentarnos a la mesa todos juntos a comer y tener la capacidad de mover o alterar la reunión a cualquier otro lugar o casa en casa de ser necesario. En fin, queremos que este tipo de reuniones sean sencillas y prácticas, al punto de que otros hermanos lo puedan imitar.
Modos simples de enseñar
Creemos en que la Palabra es nuestro sustento diario y es vital para el crecimiento y la madurez. Buscamos un foro donde se pueda compartir o enseñar la Palabra junto con la oportunidad de hacer preguntas. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones [Col. 3:16]. Al fin, buscamos que haya una devoción genuina hacia la Escritura.
La enseñanza, puede tomar diferentes formas. Puede ser una enseñanza tradicional, donde un maestro enseña (la cual puede ser interrumpida por preguntas), y al final se abre un foro para preguntas y respuestas. También puede ser una dinámica donde todos compartimos alguna porción de la Escritura con la que Dios le haya ministrado esa semana, y decimos el por que. Lo que queremos es que los hermanos dependan menos de los pastores y más de la Palabra y del Espíritu Santo.
Discipulado (Relaciones)
Creemos que el discipulado bíblico no se limitaba a una breve reunión semanal, sino una convivencia entre los hermanos. Es una enseñanza que comienza con el simple hecho de la interacción que produce el amor. [Juan 4:1-39]. En el Nuevo Testamento vemos cómo la predicación o procalmación a grandes congregaciones se daba más para la evangelización y el llamado al arrepentimiento, pero vemos crecimiento, madurez y mucho en el constante compartir y el discipulado. [Hc. 2:41-47; Mt. 28:18-20].
Hospitalidad
Creemos que la hospitalidad en los hogares provee un espacio para (1) discipular y ser discipulados, (2) identificar líderes bíblicos [al verlos constantemente en interacción con sus esposas, hijos y hermanos], (3) crecimiento y madurez, (4) corregir e identificar falsa doctrina o enseñanzas mas efectivamente, (5) celebrar la cena del Señor en un ágape con los hermanos, (6) un continuo cuidado pastoral, (7) alcanzar a los perdidos y evangelizar en la comunidad. [Hc. 20:28; Rom. 12:11-13; 1 Tim. 3; Tito 1:8].
Práticar los mandatos de “unos a los otros”
En el Nuevo Testamento, recibimos más de 50 mandatos que implican “unos a los otros,” los cuales siempre hemos reconocido como importantes pero a veces considerados opcionales. Quisiéramos experimentar este estilo de vida bíblico en un contexto parecido al original; donde todos sean amonestados y animados a ejercer sus dones y a cumplir con estos mandatos. Hemos decidido abandonar todo temor y obedecer la Palabra, todo esto para la edificación de la iglesia.
Un mandamiento nuevo les doy: “que se amen los unos a los otros”; que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros». [Jn 13: 34-35]
“Jesús les preguntó: «¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición?” [Mt. 15:3]
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. [1 Jn 4:17-19]
Llevar el evangelio a otros
Creemos en un evangelismo simple, personal y directo. Vivimos en un tiempo donde debemos volver a rescatar este pilar de la fe, la cual ha sido en cierta forma una práctica olvidada. Entendemos que el evangelismo debe ir de la mano con el discipulado, ya que ambos muestran amor cómo el motor de la intención de mostrar a Cristo como Rey. Así lo vemos en Juan 4:1-39. Aunque no perfectos, queremos ser intencionales con nuestras acciones y nuestras conversaciones donde quiera que estemos.
Multiplicación
Este principio se ve a travez de la toda la Biblia desde el Genesis en la creación del hombre. [Gen. 1:28] Al hombre se le ordena que se multiplique y domine la tierra. De igual manera entendemos que Jesús nos instruye a lo mismo al decir que vayamos y hagamos discípulos y poder seguir expandiendo el reino [Mateo 28:19-20]
Que creemos.
¿Qué es la Iglesia?
Algunas preguntas
que pueden surgir.
¿Cómo se ve una reunión?
Típicamente las reuniones son los domingos a las 12:00pm. A esta hora almorzamos todos juntos y comenzamos nuestro ágape. Luego continuamos cantando y orando los unos por los otros, sin prisa, para escucharnos y orar intencionalmente. Luego de eso tenemos usualmente la enseñanza bíblica la cual le sigue una discusión y al final oramos y si hay algún testimonio lo compartimos. (Hebreos 13:15).
La enseñanza, puede tomar diferentes formas. Puede ser una enseñanza tradicional, donde un maestro enseña (la cual puede ser interrumpida por preguntas), y al final se abre un foro para preguntas y respuestas. También puede ser una dinámica donde todos compartimos alguna porción de la Escritura con la que Dios le haya ministrado esa semana, y decimos el por que. Lo que queremos es que los hermanos dependan menos de los pastores y más de la Palabra y del Espíritu Santo.
Hay algunos hermanos que también abren sus casas otros días de las semana con diferentes horarios. Como mencionamos, esto no se trata de establecer un modelo y que todos tienen que hacerlo de cierta manera. Todo lo contrario, lo que buscamos es fomentar la hospitalidad, sea como y cuando sea, y que sea el Espíritu Santo quién edifique la iglesia.
¿Se reunen solo en casas?
No, usualmente lo hacemos en casas, pero si queremos o tenemos que ir a algún parque o plaza lo podemos hacer. Esto es una de las ventajas de tener un formato tan flexible.
¿Qué hacen con los niños?
Los niños son parte esencial de la reunión. Ellos están con nosotros escuchando y participando. Quizás estén pintando algún libro de colorear o leyendo algún libro, pero están cerca y estamos siempre pendientes. Al no haber “ministerio” o cuido de niños, cada madre y padre son responsables de sus hijos, pero todos nos apoyamos entre sí.
¿Cómo se ve el discipulado?
Para nosotros es parte esencial de lo que hacemos. El discipulado comienza justo desde que la persona entra por la puerta. Creemos que el discipulado es una relación y se basa en amor y servicio más que en adquirir conocimiento. No estamos en contra de clases y conferencias, pero lo más importante debe ser el amor y que los hermanos tengan herramientas para crecer y madurar por ellos mismos.
Dicho eso, los hombres y las mujeres tenemos días en la semana para reunirnos, donde se dan discusiones bíblicas, lectura de la palabr, y oración.
¿Qué hacen con las ofrendas?
No recogemos ni recolectamos ofrendas, ni diezmos. Tratamos de cubrir nuestras necesidades unos a otros [Hechos 4:32-36]. Por otro lado tampoco queremos que los pastores se vuelvan, por decirlo así, una carga económica para los hermanos. Es por esto que todos los pastores o ancianos trabajan en su profesión a la misma vez que sirven (2 Tes. 3:6-10). Creemos que el obrero es digno de su salario [1 Timoteo 5:18], pero queremos alejarnos lo más posible de cualquier mala imagen que puedan tener los lideres de iglesias hoy en día.
¿Cómo puedo participar de una reunión?
Debido a la naturaleza de nuestras reuniones, no hay direcciones, teléfonos, ni nombres públicos, esto para cuidar a nuestros hermanos. Pero si usted desea participar de alguna de las reuniones, puedes comunicarse a travez del correo electrónico info@somosiglesia.pr para ponerse en contacto con alguno de los líderes o pastores.
¿Alguna otra pregunta que fue contestada?
Si usted tiene alguna pregunta o alguna duda que no ve contestada aquí, por favor, escríbanos a info@somosiglesia.pr y con gusto le ayudaremos.
Regiones dónde usualmente nos reunimos

Gurabo, PR

